Una revista de humor sin muros

EDITORIAL

Pasó Navidad y al 2019 le queda una afeitada y media. En estos pocos y escuálidos días que restan, corresponde pasar revista a los acontecimientos más relevantes del año. Pero eso lo hace todo el mundo y nosotros en DosBufones somos distintos, complicados, contracorrientes. “Rosca izquierda”, como diría una amiga nuestra.
Vamos a recordar entonces algo de lo que ya muchísima gente se ha olvidado y una buena parte de la humanidad ni siquiera llegó a conocer. Nos referimos al alboroto que se formó alrededor del Y2K hace veinte años. ¿Se acuerdan? Las computadoras serían incapaces de leer el cambio de fecha del 1999 al 2000 y se iban a volver locas. El mundo se paralizaría y la vida en el planeta se iría a pique. En fin, la hecatombe (o la cagástrofe, al decir de aquel genio del humor que fue Héctor Zumbado).
Por suerte, las computadoras fueron lo suficientemente inteligentes para discernir que el 2000 era el número que seguía en lógica secuencia al 1999 y no pasó nada. El mundo siguió siendo mundo y aquí estamos todavía, listos para comenzar la tercera década de este tecnológico Siglo 21, inmersos en la noble tarea de sobrevivir, sin darnos cuenta apenas de cuanto ha cambiado la vida en los últimos veinte años.
Lo curioso es que las computadoras hayan aprendido. Los humanos, que las diseñan y producen, no tanto.
Paradójico, ¿verdad?
Que la energía los acompañe a todos en el 2020.
(Y no decimos “la fuerza” para evitar que los productores de Star Wars nos demanden por usar su lema sin permiso.)

EDITORIAL

Todo indica que el mes de octubre que acaba de pasar no será recordado sólo por ser el de la Hispanidad, sino por ser el más sexy también. O, dicho de otra forma, el más caliente.
A ver, uno puede estar a favor, en contra, o no tener un criterio definido sobre el cambio climático del que tanto se habla. En los Estados Unidos, donde residimos, las opiniones sobre el tema son bastante diversas. Hay quienes defienden a capa y espada el criterio de que la actividad humana es la responsable del aumento de la temperatura. Hay otros que dicen que no, que de eso nada, que el tal cambio es un cuento chino. Y, como casi siempre ocurre, hay un tercer grupo de conciudadanos a quienes les importa un pepino el tema, sobre todo si el pepino es fresco y no está muy caro en el mercado.
No obstante, la realidad es que en este décimo mes que acaba de concluir la temperatura del planeta registró un nuevo récord de calentura, de acuerdo con el Servicio Europeo de Cambio Climático.
No vamos a entrar en detalles ni datos aburridos. Sólo queremos recordarle al Comité Olímpico Internacional que cuando hagan oficial la competencia del Mes Más Cálido, tengan en cuenta a este Octubre, así, con mayúscula, dueño de la marca mundial absoluta.
Ojalá el año que viene no le rompan el récord, por el bien de todos.

EDITORIAL

Humor y Sátira, doce ediciones después


En nuestra salida al ciberespacio, el ya lejano 1ro de agosto de este año, dijimos:
DosBufones (…) se propone publicar lo mejor del humor universal en los formatos de caricatura, chiste gráfico, fotografía, video y texto literario humorístico. O, por lo menos, lo que a los editores les parezca valioso en esos géneros.
Hasta ahí la cosa se entiende. Pero es que el humor no puede vivir en una bola de cristal, aislado de los problemas de la sociedad. De ahí que nuestro concepto de Humor vaya íntimamente ligado al de su hermanita gemela, la Sátira, cuyo objetivo es fustigar o ridiculizar lo negativo. O, dicho de otra forma, llamar la atención sobre los problemas y sus responsables para intentar mejorarlos.
Por lo tanto, si les da la ligerísima impresión que nuestra revista se mete en terrenos escabrosos, como el cambio climático, la corrupción, los odios, el totalitarismo y otras tonterías que nos pican cerca, sépase que lo hacemos con toda intención.
No todo puede ser humor blanco. Ni negro. Hay como cincuenta tonos de grises en esto que hacemos.
Y sin sadomasoquismo, que conste.

DOSBUFONES
GRETA THUNBERG

Si usted no sabe quién es Greta Thunberg, se la presentamos. Es una activista medioambiental de 16 años que hace poco le dijo cuatro cosas a los líderes mundiales en las Naciones Unidas sobre su inactividad en relación con el cambio climático. (Apretón de manos, mucho gusto)
La chica sueca le disparó varias verdades contundentes a los asistentes a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, entre ellas:
“Yo no debería de estar aquí, debería de estar en la escuela del otro lado del océano. Sin embargo, ¿vienen a mí en busca de esperanza? ¡Cómo se atreven! Ustedes se han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías. Y, sin embargo, yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!”
A continuación, Greta ofreció datos científicos sobre el cambio climático y sus terribles efectos y al final remató:
“Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes estamos empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes y, si eligen fallarnos, yo digo que nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya en esto. Aquí y ahora mismo es donde trazamos la línea. El mundo está despertando y el cambio está en camino, les guste o no”.
De más está decir que la joven sueca habla por todos nosotros. Ella solita está haciendo más por salvar el planeta que todos los dirigentes mundiales juntos.
Desde Miami le decimos: Vi älskar dig, Greta!
Y si usted no entiende sueco, lléguese a IKEA y pida que se lo traduzcan. O use Google Translate, que es más fácil.

La luz, oscurecida

A la luz, oscurecida, de las alarmantes noticias sobre los incendios forestales en Brasil, hay una pregunta que nos mantiene expectantes, nos quita el sueño, no nos deja vivir: ¿Se dice Amazonia o Amazonía?

Para encontrar respuesta a tan acuciante incógnita, nos unimos a uno de los equipos ambientalistas que monitorean la inmensa región, pero era tanto el humo que no encontramos respuesta.

Confiamos que los 43,000 soldados que el presidente brasileño ha movilizado para controlar los incendios sean suficientes, por lo menos para empezar. Pero confiamos aún más en que la Madre Naturaleza, en su infinita sapiencia, envíe un diluvio contundente que apague las llamas de un tirón.

Y si ni lo uno ni lo otro funciona, siempre nos queda el Trump con sus bombas atómicas. Si son buenas para contener huracanes, también lo serán para los incendios, ¿no?

No cortes tus raíces.

EDITORIAL

¿QUIÉNES SOMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

 

 

Habia una vez dos bufones que se escaparon de la corte del Rey Midas porque temían que, si el monarca los tocaba, los convirtiría en oro. Bueno, como todo lo que tocaba el soberano en cuestión. Ellos preferían ser de carne y hueso, pues un bufón de oro, por muy valioso que sea, no puede hacer lo que se supone que haga el cómico oficial de un rey. O sea, hacerlo reír.

Luego de escapar de la corte del viejo Midas y establecerse en un paraje lejano, los cómicos de este relato tuvieron descendencia y esos descendientes, a su vez, engendraron hijos, nietos, bisnietos y todo lo demás a lo largo y ancho de los siglos. Así, dos herederos de aquellos bufones originales llegaron a este bendito siglo 21 para, entre otras cosas, fundar una revista humorística que necesariamente llevaría por nombre (¿a que no adivinan?) DosBufones.

La revista, como publicación del Siglo 21 que es, tiene que ser digital, porque en estos tiempos nadie en sus cabales gasta su dinero en revistas impresas, por muy buena que se diga que está la economía. Pues bien, DosBufones, esta revista digital, se propone publicar lo mejor del humor universal en los formatos de caricatura, chiste gráfico, fotografía, video y texto literario humorístico. O, por lo menos, lo que a los editores les parezca valioso en esos géneros.

Así las cosas, aquí está DosBufones, la mejor revista humorística digital en español publicada por los tátara-tátara-tátara nietos de los entertainers del mítico monarca. La publicación ve la luz por primera vez en Miami, una ciudad que, por si usted no lo sabe, tiene una larguísima tradición en lo que a revistas humorísticas digitales se refiere. Bueno, lo de larguísima es discutible, pero como adjetivo no suena muy mal que digamos.

Por último, esperamos que disfruten esta nueva y prometedora publicación. Y, si les parece, compártanla, difúndanla, pásensela a sus amistades y en un futuro no lejano podrán decir con orgullo: ¡Nosotros fuimos los primeros en responder al llamado de los descendientes de aquellos legendarios bufones del Rey Midas!

No les pesará.

Esta es una publicación de DosBufones LLC. Todos los derechos reservados

Miguel Gila (1919-2001), destacado actor, comediante y caricaturista español. Gila fue uno de los humoristas de habla hispana más talentosos y queridos del pasado siglo. Sus monólogos escénicos, en los que solía aparecer hablando por teléfono, se caracterizaban por un costumbrismo ingenuo con visos surrealistas.