Una revista de humor sin muros

PROMOBUFÓN

DosBufones.com abre un espacio para la promoción y divulgación de eventos,    concursos, presentaciones y cualquier otra actividad relacionada con el humor y la sátira. Todos los humoristas están invitados a hacer uso de esta sección.

DosBufones.com opens a space for the promotion and dissemination of events, competitions, presentations and any other activity related to humor and satire. All humorists are invited to make use of this seccion.

 

Email: dosbufones@gmail.com

Joel Cabello Sánchez:

Pánfilo presenta Librucho de Un Tal Joel Sánchez de Cuba. Importante libro teoría de la Comedia.

Pepe Pelayo
Hamor y Umor, Cuentos

.

Puede adquirirse en:

https://www.amazon.com/s?k=hamor+y+umor+pepe+pelayo&ref=is_s

Del plagio y otros demonios

Desde los tiempos en que aquel anónimo y prehistórico pintor dejó su tributo a los bisontes en las venerables cuevas de Altamira la influencia en el arte ha sido parte del arte mismo. Así, a lo largo de la historia ha habido artistas cuya dimensión ha sido tal que otros hacedores de arte los han imitado, sobre todo cuando los mencionados hacedores han comenzado a dar sus primeros pasos artísticos y aún no han encontrado su propia voz. O como quiera llamársele. En otras palabras, todos hemos copiado a/de alguien alguna vez (o muchas veces) y para justificar nuestros pecados, hemos aprendido a catalogarlos de acuerdo a nuestra conveniencia. Entonces escuchamos cosas como “Fulano copia a Mengano”. O “Fulano se está apropiando del estilo de Mengano”. O el más inocuo y sutil “Fulano le está rindiendo tributo a Mengano”. 

Si uno se pone a analizar la cosa, todo el arte contemporáneo es descendiente directo de aquel anónimo y prehistórico pintor altamirano, cuyo nombre hemos olvidado porque muy pocos vivimos en aquella época. Entonces, en dependencia de cómo uno quiera mirarlo, la humanidad se ha pasado siglos plagiándolo, apropiándose de sus bisontes, o rindiéndole un muy merecido homenaje.

Por cierto, ¿se fijaron en el título? ¿A que no adivinan a quién estamos rindiendo merecidísimo tributo?

El que esté libre de culpa…

García de Marina,
el humor y sus
creaciones fotográficas

Francisco Puñal Suárez

En sus imágenes se desarrolla su imaginación de una manera portentosa, con un elevado sustento artístico, que busca un resquicio entre la realidad y la irrealidad, con una carga simbólica y la influencia del surrealismo: un globo terráqueo con una careta antigas, un tenedor que se asemeja a una mano crucificada, una bala convertida en cigarrillo en un cenicero, una jeringuilla con un sacacorchos como aguja…

Las fotos de  García de Marina (Gijón, 1975) me atraen por ser sugerentes, por su refinada agudeza, señalamientos críticos y también por su humor, entre otros elementos. No podemos dejar de mencionar que el humor gráfico no sólo contempla la caricatura, sino también la fotografía. Cada imagen suya nos sorprende por los trastoques de valores que representa, que nos obligan a ejercitar la mente y descubrir un nuevo orden, nos invita a romper estereotipos y sumergirnos en un mundo con cuotas de surrealismo, absurdo y desconcierto.

Tuve mi primer contacto con la obra del asturiano García de Marina en una exposición realizada en A Coruña, Galicia, en conjunto con Román Montesinos, otro poeta visual gallego, en la que ambos demostraban su cercanía en la creación fotográfica. Puedo afirmar que son “primos hermanos”.

Establecer relaciones insospechadas entre objetos es el meollo del asunto. Una idea, no es ni más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos, y es esa condición, que, con inteligencia y sagacidad, García Medina refleja en su obra, basada en la investigación y que da sentido a su poesía visual. La desnudez de su fotografía deja todo el protagonismo a los objetos que son despojados de su esencia, para ser reinventados, sin realizar ninguna manipulación fotográfica.

“Durante todo este tiempo –expresa García de Marina- me he dado cuenta que la generación de ideas en mi caso particular viene dada por ser una persona muy curiosa y de tratar de observar todo lo que sucede a mi alrededor. Siento un gran compromiso por lo que hago y cómo lo hago. Eso hace que siga caminando y avanzando; además de ser un autor muy estricto, riguroso y exigente”.

“Las ideas pueden venir –añade- de cualquier lugar, de una conversación, de una película, de una canción, de algún objeto que alguien ha dejado accidentalmente de una forma determinada o simplemente de la casualidad. Acostumbro a tomar notas de pequeños detalles que observo o de ideas que me vienen a la cabeza, que no tienen por qué definir una imagen final en sí, pero hace que pueda llegar a asociarlos a otros elementos o pensamientos en el futuro. Es como un diamante en bruto que hay que llegar a pulir”.

“Posteriormente esa idea –dice- llegará a convertirse en un concepto que se llevará a cabo buscando el objeto apropiado para realizarla. El proceso en ocasiones no está muy claro, puedo tener un objeto al que debo darle solución con un concepto y en otras ocasiones llego a una conclusión y debo buscar un objeto para llevarla a cabo. En la mayoría de los casos es enfrentarse a un papel en blanco”.

Fue en el 2010, que la pasión por la fotografía lo subyugó definitivamente, y en un tiempo breve García de Marina, de formación autodidacta, ha participado en diversos Festivales de Fotografía, en España, Estados Unidos, Rumanía, Grecia, Argentina, Suecia y Emiratos Árabes, entre otros.

Una exposición que lo marcó definitivamente fue la realizada en el Museo Barjola, de Gijón, en el 2018, que con el título de “Dialo2”, intercambiaba imágenes con las obras de uno de los más grandes poetas catalanes, Joan Brossa, a quien admira profundamente.

Este año ha continuado su carrera vertiginosa al presentar la exposición individual «La palabra inacabada”» en el Instituto Cervantes de Belgrado, Serbia. En ella exploraba la relación entre el lenguaje visual y el escrito. Con 32 fotografías, destacaba el poder de la imaginación, donde cada idea, formulada a partir de la conceptualización y el minimalismo, se presentaba como un diálogo entre la foto y el espectador. También ha participado en The Affordable Art Fair, de Londres,  de la mano de la Galería Noon Powell Fine Art.  Y un nuevo impacto acaba de alcanzar, al exhibir, por primera vez en Alemania, una selección de sus obras en la Galería Flo Peters de Hamburgo.

Sus fotos son una loa a la libertad de creación, y a la poesía. Con ellas pretende que seamos capaces de mirar con atención y descubrir cómo una relación insólita entre los objetos puede hacernos reflexionar y emocionarnos. Así establece un diálogo nutritivo con el espectador, que, de acuerdo con su nivel cultural, de las experiencias que haya vivido y de su edad, hará las interpretaciones correspondientes.

DosBufones muestra en exclusiva a sus lectores algunas fotos de este autor.

Más info: http://www.garciademarina.net/

Brady Izquierdo: un caricaturista cubano en Dubai

Por Francisco Puñal Suárez

“Me gusta dibujar diferentes temas. En la caricatura abordo casi todos los géneros: caricaturas personales, humor general, sátira política, humor costumbrista, historieta. Me agrada referirme  a los tiempos que corren, a la modernidad, por eso muchos de mis trabajos abordan el mal uso de las tecnologías, de las redes sociales, e internet, y sus herramientas, la guerra, las relaciones interpersonales, un poco de todo”, expresa Brady Izquierdo, caricaturista cubano que actualmente reside en Dubái.

¿Cómo fuiste a parar a ese emirato árabe? –le pregunto

Hace ya varios meses estoy residiendo en este país, gracias a la ayuda de unos amigos y llegué buscando poder ampliar mi capacidad creativa, conectarme con otras realidades y tratar de mejorar profesionalmente.

Nacido en Guanajay poblado de la provincia Artemisa, en Cuba, el 21 de octubre de 1983, a Brady desde niño siempre le gustó dibujar: reproducía las tortugas ninjas cuando estaba en el quinto grado. Esa pasión lo llevó a estudiar dibujo y  en el 2007 se graduó de Licenciado en Educación Plástica en el Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena.

Este año, Brady ha obtenido el Primer Premio en el 8º Concurso de Humor Gráfico de la Fundación Gin y el Instituto Quevedo del Humor, de España. En este Concurso,  387 autores procedentes de más de 60 países de todo el mundo, presentaron unos mil dibujos, lo que lo convierte en el certamen de humor gráfico más internacional realizado en España.

“Por lo general –dice Brady- busco que mis trabajos tengan un mensaje preciso y sincero que transmitir.  Hoy en día hay muchas personas que viven esa realidad, atados al consumo de todo, y andan ciegos por la vida, esa que se les escapa pegados al teléfono, a la tablet o al ordenador”.

¿Qué técnicas utilizas para dibujar?

Me gusta mucho la acuarela sobre cartulina, también utilizo la tinta china y la plumilla  y las herramientas digitales como el Photoshop. Me gusta mezclarlas con el dibujo tradicional.

¿Cuándo y dónde publicaste tu primera caricatura?

Mi primera caricatura publicada fue un Primer Premio que obtuve en el ya desaparecido Salón Nacional Chispa Joven que organizaba el semanario Palante, en Cuba, y fue por el 2008.

¿Cómo es un día de trabajo para ti en Dubai? ¿Te dedicas exclusivamente a la ilustración?

Un día de trabajo tiene varias dinámicas, ya que no solo me dedico a la caricatura y la ilustración, trabajo por lo general en las noches, es la hora que prefiero, por la tranquilidad, pero siempre que tengo un tiempo libre lo dedico a la creación.

Cuando estabas en Cuba, ¿dónde publicabas tus dibujos?

En la isla,  mis viñetas fueron publicadas en una revista que se llamaba la Calle del Medio (ya desaparecida), donde fui colaborador permanente desde sus inicios y en la que  una nueva generación de creadores sintió la necesidad de publicar sus trabajos. Hay que agradecer la ayuda y el apoyo que nos brindó Ares,  uno de los grandes del humor gráfico a nivel internacional,  quien hizo un trabajo de rescate y búsqueda de jóvenes talentos dentro de la caricatura y la ilustración. También publiqué  en el semanario Palante, en la Picúa, de Cienfuegos, el Dedeté, yen el  sitio digital OnCuba. El esfuerzo de Ares ha sido  meritorio, pero no es suficiente, él ha sido un guía, un faro, nos ha apoyado, nos ha impulsado y mostrado el camino, pero lo demás depende de otros factores, que en ocasiones no funcionan como es debido.

¿Por qué el humor y la sátira son importantes en la sociedad?

En la actualidad con el poder de la imagen, una buena caricatura, desde el momento que aborda un tema desde una arista cargada de humor inteligente, tiene una fuerza superior, ya que la pincelada humorística puede acercar temas bien complejos y hacer que estos lleguen de forma más directa al receptor. Una buena caricatura tiene en ocasiones más fuerza que mil palabras.

Para cerrar esta entrevista, consulté la opinión de la curadora de arte y estudiosa del humor gráfico cubano, Caridad Blanco, sobre la obra de Brady Izquierdo, a lo que contestó:

“Con respecto a Brady, es un humorista que conozco desde el 2010 y su desempeño ha ido en ascenso. Su obra, caracterizada en buena medida por una línea sinuosa y de abundantes detalles, se fue tornando algo más barroca con el paso del tiempo. Es un artista en extremo laborioso que ha ido ampliando sus posibilidades expresivas, abarcando distintos géneros del humor, desde el humor blanco, la sátira, la caricatura, las tipificaciones costumbristas y también la historieta.  Brady ha obtenido reconocimientos en concursos especializados en diferentes lugares del mundo”.

 

Equilibrio temporal   

Premio colateral en el Salón internacional Melaito, Cuba 2017 

Relaciones personales 

Tango mío, Concurso Diógenes Taborda, Argentina

El peso de la realidad. Mención internacional, Marruecos 2018

Esta es una publicación de DosBufones LLC. Todos los derechos reservados